Publicidad de videojuegos en el siglo XXI

Publicidad de videojuegos

Después de leerme un interesante artículo de Game Blogger acerca de las locas campañas de la desparecida distribuidora de videojuegos Acclaim, me he preguntado cómo son, en general, las campañas publicitarias de videojuegos hoy en día. No ha sido complicado darse cuenta de que no hacen más que utilizar los medios de la forma más tradicional: carteles sosos en prensa o marquesinas, vídeos de imágenes del juego en Internet o sitios web promocionales, etc.

Algunos intentan añadir cierto grado de interés con cuentas regresivas y otras triquiñuelas que no son nada del otro mundo. Pero no son estas campañas de corte más tradicional las que nos interesan. Vamos a hacer un breve repaso por algunas de las promociones de videojuegos más originales de los últimos años.

MadWorld

Brazo publicitario de MadWorld

MadWorld es un brutal juego aparecido para Wii y distribuido por SEGA. Durante el desarrollo de la aventura es necesario descuartizar, mutilar y torturar para conseguir cantidades ingentes de puntos, así como para mantener a la audiencia contenta. En Londrés se publicitó el juego de una forma bastante original, a la par que macabra: repartiendo miembros amputados por la ciudad. En concreto, se trataba de brazos que sujetaban una copia del juego.

Las reacciones de la prensa no se hicieron esperar, llegándose a asegurar que la campaña era enfermiza e insana. En cualquier caso, fue una magnífica forma de llamar la atención.

Burnout 2: Point of Impact

Este juego, lanzado por Acclaim en 2002, tuvo un anuncio que fue emitido en televisión con un humor un tanto especial. En el anuncio se puede ver de qué trata Burnout 2 pero sin verse ni una sola imagen del mismo. Esto hizo que muchos se preguntarán cómo sería realmente. Se vuelve a confirmar que, en ocasiones, menos es más.

Imagen de previsualización de YouTube

Tetris

Durante un tiempo, el portal de Corea del sur Hangame se quedó sin Tetris al expirar la licencia de uso. Pasado un tiempo, se hicieron con ella de nuevo y decidieron anunciarlo a lo grande. Para ello, idearon una campaña publicitaria donde los edificios de ciudades como Seúl, Nueva York o Londres eran parte del juego.

Hangame - Tetris en Nueva York

El retorno del videojuego fue todo un éxito, como era de prever.

PlayStation 3

Publicidad para PS3

Las campañas de Sony para su consolas siempre han buscado llamar la atención. En Speckboy Design Magazine nos obsequiaron con una recopilación de 39 anuncios para PlayStation creativos y, en ocasiones, controvertidos.

Algunos de estos anuncios llegaban a ser realmente agresivos. Otros optaban por la espectacularidad o por llamar la atención de algún extraño modo. De todas formas, todos ellos son capaces de atrapar la atención por ser realmente estrambóticos.

Otros ejemplos

La variedad de anuncios de videojuegos es inmensa. Los publicistas lo tienen cada vez más complicado para hacer que un juego destaque entre los demás, y llegan a extremos impensables hace unos años. La gran cantidad de títulos que se publican al año obliga a los creativos a sacar lo mejor de sí mismos, o un buen juego puede verse sepultado entre millones de mediocres lanzamientos con campañas publicitarias más elaboradas. La publicidad ha cambiado y necesita hacerlo aún más, especialmente a través de medios como Internet, donde parece que aún no ha encontrado su verdadero camino.

Si conoces más ejemplos, no dudes en compartirlos. Eso sí, más adelante añadiremos nuevas entradas ampliando este tema.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree